Barracas Central Sitio Oficial
12 Enero 2021

Entre Guapos y Matadores

 

El emparejamiento para la Primera Instancia Eliminatoria del certamen dispuso que Barracas enfrente a un viejo conocido: Estudiantes de Buenos Aires será el rival en un partido que define quién sigue con la ilusión de llegar a Primera y quién se queda en la categoría.

La sede acordada será el Diego Armando Maradona, el mismísimo estadio donde el más grande de todos comenzó a deslumbrarnos. El estadio de Argentinos Juniors, donde Central tiene encuentros importantes en su historia, será el escenario del encuentro.

Hace 100 años, en su field ubicado cercano a los Bosques de Palermo, Estudiantes recibía a Barracas Central por primera vez en su historia. Con el arroyo Maldonado aún a la vista y con un barrio palermitano bien futbolero, se daba inicio a un rico y variado historial con uno de los principales rivales de la historia del Guapo. La suerte esa vez correría a favor del equipo local, quien venció por 4 a 1 -para Central marcó Antonio Airoldi-.

Sin embargo, Estudiantes es el rival -junto a Liniers- que más veces pudo vencer Barracas, contabilizando un total de 37 éxitos. La historia empezó torcida, pero se revertiría pronto.

Sus 82 encuentros lo ubican al Pincha, hoy de Caseros, como el 4to. rival que más veces enfrentó al Rojiblanco, quedando por detrás de Colegiales (111), Excursionistas (93) y Riestra (92). Dichos encuentros se desglosan en cinco competencias diferentes: Primera División -17-, Primera Nacional -2-, Primera B -31-, Primera C -30- y Copa Competencia -2-.

El cotejo, pautado para el próximo domingo a las 19:10, se dará en el emblemático estadio del Bicho, donde Central disputó 13 encuentros, con un saldo de una victoria -paradójicamente ante Estudiantes de Caseros en 1955-, 4 empates y 8 caídas.

Probablemente haya dos partidos dignos de recordar en el escenario del equipo campeón de América en 1985: su inauguración, el 27 de abril de 1940, se produjo en el marco de la victoria 2-1 de Argentinos sobre Barracas; mientras que el último encuentro disputado allí fue ante San Lorenzo, por la Copa Argentina 2011/2012, donde el equipo que comandaba Javier Alonso cayó derrotado por penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Será la prima vez en la historia que se enfrenten en un duelo eliminatorio. Cara a cara estarán Guapos y Matadores en el patio de la casa de D10S, uno sólo seguirá en camino.