Barracas Central Sitio Oficial
30 Enero 2020

Historias Barraqueñas: el primer reconocimiento


Fuente fotografía: www.caatlanta.com.ar


El fútbol es pasión de multitudes, de eso no hay dudas. Y dicha pasión se remonta a muchísimas décadas atrás, cuando los flashes eran para la élite. Pero hubo un futbolista de Barracas que trascendió y que, en su momento, acaparó los titulares de los diarios deportivos. La historia de Primo Gobbi, o mejor dicho, del primer futbolista reconocido dentro de un campo de juego con aplausos y minuto de silencio.

 

Corría el año 1930... por el campeonato de Primera División se enfrentaban Barracas y Ferro, en Olavarría y Luna. Un partido más en el poco digno andar del torneo para ambos. Se disputaba la fecha 27 de un certamen que a la postre ganaría Boca, con un formidable Roberto Cherro, el "Cabecita de Oro".

El encuentro era parejo, los de Caballito lograron ponerse en ventaja por el tanto de Enrique Gainzarain, pero poco pasaba en el juego. Central alineó con: Doro; Nicora, Sassone; Gobbi, Colombo, Cairo; Estevarena, Sosa, Fernández, Lamazou, Grossi.

Pero a los 37' llegó lo inesperado: el juez Legnazzi detuvo las acciones por una fuerte indisposición, la cual le impedía continuar impartiendo justicia dentro del campo de juego.

El partido, por esas cosas de la vida, se jugó ¡4 meses después! El 5 de abril -vaya fecha- del año siguiente se completaron los 53 minutos restantes.

La curiosidad, para entonces, es que el Guapo introdujo tres cambios con respecto al '11' que había salido a jugar el 7 de diciembre: Carri por Cairo, Seijas por Fernández y... Lorenzo por Gobbi. Si bien Alfonso Lorenzo era un goleador nato, de los máximos anotadores en la historia rojiblanca, el motivo de la modificación era otra: Primo Gobbi había fallecido días atrás.

El futbolista, quien murió por problemas circulatorios, se transformó en el primer jugador de fútbol en ser reconocido y aplaudido dentro del estadio. Así fue como, en la reanudación del encuentro ante Ferro, se le realizó un homenaje a los 2'. El encuentro terminó siendo un recuerdo para Gobbi ya que sus compañeros dieron vuelta el resultado y ganaron 2-1 (goles de Lamazou y Seijas).

Pero eso no es todo: al siguiente partido -el 12 de abril-, Barracas recibió la visita de Argentino de Banfield en Olavarría y Luna. El Club dispuso que los futbolistas barraqueños lleven brazaletes negros para recordar a su compañero y además se realizó un minuto de silencio.

Primo Gobbi disputó su último partido con Central el 21/12/1930, ante Banfield, en Barracas. Sus registros arrojan 82 partidos jugados, 7 goles y el recuerdo eterno para el primer futbolista reconocido dentro del campo de juego.