Barracas ganó por 1 a 0 a Instituto en su visita a Alta Córdoba. Triunfazo del Guapo, donde Javier Ruiz, con un golazo, anotó el único tanto del encuentro.
El Guapo arrancó el partido con mucho orden defensivo. La propuesta de Rubén Darío Insúa fue implementar una línea de 5 jugadores para construir de atrás hacia adelante las mejores opciones ofensivas. La respuesta resultó positiva y así Lucas Brochero tuvo a los 5 minutos un remate de media distancia que contuvo bien el arquero de Instituto.
El escenario le fue tan cómodo para el rojiblanco, quien abusó con las llegadas por las bandas. Muy activo Rodrigo Insúa, Rodrigo Herrera, Brochero; buena predisposición de Maximiliano Zalazar en transiciones cortas junto a Iván Tapia y Dardo Miloc marcaron el liderazgo de la elaboración de juego.
Hasta los 18 minutos del primer tiempo, el Barraqueño tomó el control del partido. Zalazar generó una situación muy clara de gol: recibió un pase de Alexis Domínguez quien pivoteó y fue generoso con su compañero para la búsqueda de la apertura del marcador. Pero luego empezó con desajustes en la marca. Instituto lo neutralizó y empujó a su rival con centros cruzados o remates de media distancia en la segunda jugada.
La lesión de Zalazar dañó los planes de Insúa de tener el control del balón. Javier Ruiz lo reemplazó a los 34 minutos del primer tiempo y el mismo Ruiz fue quien llevó la pelota en su poder e intentó picársela por arriba del arquero Roffo en un contraataque casi perfecto. Un aviso de lo que iba a venir.
En el complemento, Barracas continuó con problemas para afirmarse en defensa. Instituto respetó la misma tesitura de la primera mitad: Gastón Lódico tuvo un potente remate que pasó muy cerca del travesaño defendido por el arquero Ferrario en su debut. Y luego Damián Puebla le anticipó con un gran cabezazo a Domínguez tras la ejecución de un córner.
Los ingresos de Jhonatan Candia y Siro Rosané representaron nuevas opciones para el entrenador barraqueño en búsqueda de una mejor conexión con Ruiz, quien se mostró activo en busca del gol. Y el gol llegó a los 17 minutos del segundo tiempo: Domínguez se asoció con Ruiz y éste se acomodó para sacar un tremendo derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arquero Roffo.
La apertura del marcador fortaleció los ánimos del Guapo que asumió la defensa del resultado con mucho valor. Apeló a resguardarse bien en el fondo para luego emplear sendos contragolpes letales bajo la conducción del mismo Ruiz. El Barraqueño mostró mucha guapeza en el traslado de la pelota, no sufrió consecuencias y apagó lentamente la ilusión de la Gloria que intentó como pudo encontrarse con el gol del empate.
De esta manera, Barracas cortó una racha de 14 partidos sin conocer la victoria en la Liga Profesional 2024. Los dirigidos por Insúa se abrazaron a la alegría de salir victoriosos en un reducto muy complicado frente a uno de los animadores del torneo. Un punto de partida más que importante, en búsqueda de fortalecer su imagen en el presente torneo.
SÍNTESIS
INSTITUTO 0: Roffo; Cerato, Requena, Alarcón, L. Rodríguez (60' Bay); G. Rodríguez, Dubersarsky (76' Díaz), Lódico, Acevedo (60' Russo); Puebla (74' Romero), Suárez (60' Lázaro). DT: Dabove
Suplentes: Papaleo, Franco, Brizuela, Moreyra, Cabrera, Cuello, Lo Celso
BARRACAS CENTRAL 1: Ferrario; Brochero (81' Velurtas), Goñi, Capraro, Demartini, Insúa; Herrera (60' Candia), Miloc, Tapia (60' Rosané); Domínguez, Zalazar (32' Ruiz). DT: Insúa
Suplentes: Miño, Tolosa, Faggioli, Iacobellis, Coronel, Mater, Puig, Bruera
Gol: 63' Ruiz (BAR)
Amonestados: Dubersarsky (INS), Díaz (INS), G. Rodríguez (INS), Alarcón (INS), Brochero (BAR), Goñi (BAR)
Árbitro: Lamolina
Estadio: Juan Domingo Perón