Matías Quevedo, arquero de la 1era. Divsión de futsal de Barracas,
salió campeón de la Copa América con el Seleccionado Argentino.
El Sitio Oficial dialogó con él tras arribar de Ecuador con el trofeo
entre sus manos.
¿Cómo tomás el logro en lo personal y en lo grupal?
Para Argentina es muy importante porque hacía muchos años que no se ganaba y también por el modo, ya que se triunfó yendo a presionar y tratando de jugar mejor que el rival. Por suerte todo lo entrenamos lo pudimos volcar en la cancha. Para el deporte es muy importante porque hubo un crecimiento notorio en el último tiempo y eso viene acompañado de títulos y logros. Esto jerarquiza la actividad y el país, ya que lo posiciona a nivel mundial, debido a que ahora se empieza a hablar en todos lados del futsal argentino y del modo que juega.
¿Te tomó por sorpresa la convocatoria?
Sí, porque últimamente no estaba dentro del plantel. Había quedado afuera de la lista final pero luego ingresé por una lamentable lesión de un compañero. Fue algo inesperado de mi parte, pero del equipo no porque estaba preparado para salir campeón. Lo viví tratando de disfrutar ya que no sé cuantos partidos más voy a defender la camiseta de la Selección y por eso disfruté el título como nunca había festejado otro.
¿En qué lugar se posiciona Barracas como el club que cede un jugador a la Selección tras el título obtenido?
Para el club es muy importante, así como la campaña que hicimos el último torneo local, porque lo prestigia y lo pone entre los grandes del futsal. Tener un representante con la camiseta de la Selección es muy satisfactorio para los chicos, ya que es un reflejo.
¿Cómo se tomó en el club?
Estaban muy contentos todos, me felicitaron. Chiqui también me saludó. La gente de Barracas es maravillosa, siempre me trató bien, desde el primer día. Quiero mucho al club, estoy muy cómodo y me tratan muy bien, por eso me encantaría poder quedarme.
¿Cuáles son las expectativas para el próximo torneo local?
Mejorar la campaña, por más que la vara sea muy alta. El objetivo es salir campeón, en el futsal prácticamente tenés que ganar todos los partidos. El torneo pasado hicimos 39 puntos, salimos terceros, pero era una campaña de campeón.
¿Cuáles fueron las repercusiones de ese logro?
Para nosotros no fue una sorpresa el 3er. puesto porque nos preparamos para pelear el certamen. Se hablaba que nos habíamos reforzado bien, más la base que ya teníamos el año pasado, por lo que para los rivales imagino que tampoco.
¿Qué encontraste cuando llegaste al Club? ¿Ves alguna modificación?
Llegué en 2013 y me di cuenta que en futsal se creció mucho: en la Primera y en las inferiores. El apoyo del presidente y los delegados de la actividad es constante. Esta campaña, si podemos mantenerla, va a ayudar mucho más para crecer. Apenas llegué vi que el club era ordenado, familiar y que quiere crecer día a día.
¿El objetivo es mantenerse en el podio?
Si, obviamente, es la idea. Pudimos llegar hasta donde queríamos que era pelear, ahora hay que mantenerse para seguir creciendo. Queremos clasificar a un Nacional y a la Copa Libertadores.
¿Tienen trato con los jugadores del fútbol 11? ¿Son de mirar los resultados?
Yo no, pero alguno de mis compañeros sí. Nunca fui a la cancha pero me gustaría, soy de estar pendiente de los resultados y miro los resúmenes. Barracas te lleva a hacerte hincha, es un sentido de pertenencia. El buen trato con la gente, que todos te saluden, hace que quieras al club.
¿Cómo manejan no tener estadio propio? Los resultados igualmente fueron favorables…
Tenerlo ayudaría al crecimiento de la actividad porque tenés la cancha a tu disposición para jugar y entrenar en el horario que lo necesites. En Villa Modelo, de todas formas, nos sentimos como en casa por la cantidad de entrenamientos por semana que hacemos ahí, más los partidos oficiales.
¿Cómo toman que Barracas tenga todas las categorías de inferiores de futsal?
Es fundamental porque es el semillero. La idea es que la 1era. se nutra de jugadores salidos de las inferiores. Hoy en día el plantel no tiene ninguno, pero a futuro creo que es el trabajo que tienen que hacer.
¿Qué se siente enfrentar y codearse con los clubes grandes?
Vestir la camiseta de Barracas es un orgullo. Te sentís un jugador importante cuando enfrentas a estos clubes por la historia que tienen.
¿Cómo es el trato con la dirigencia del club y con la delegación?
Diez puntos. Chiqui siempre viene a vernos, junto con la Comisión Directiva. Jonathan, Juan Carlos y Susana son los delegados de la actividad, que se preocupan mucho por nosotros.
A los jugadores les gusta quedarse en Barracas, ¿por qué?
Tenemos todo en el club: peleamos los campeonatos, están todos los materiales para enfrentar, tenemos apoyo de los dirigentes. Creo que es una devolución de lo que nosotros le brindamos al club. Ellos ven en nosotros el sacrificio.
¿Cuáles son tus expectativas en Barracas y con la Selección?
Un sueño es salir campeón con Central. En cuanto a Argentina, seguir creciendo y poder participar de las próximas Eliminatorias y, luego, disputar el Mundial.
¿Qué crees que falta para que el futsal se transforme en profesional?
Se debería juntar gente capacitada, que tenga experiencia y que sepa cómo hacer evolucionar a los equipos en los torneos. Una buena televisación y los playoffs serían fundamentales.
¿Te gustaría defender la camiseta de Barracas en una Copa Libertadores?
Sí, obviamente. Es un sueño.
¿Cuánto creés que falta?
Cada vez menos. Hay que entrenar mucho y seguir compitiendo. Se demostró que año a año se fue creciendo.
¿Cómo ven la inclusión de la Copa Argentina?
Está buenísima. Es una competencia más que va a ayudar al crecimiento. Si se puede salir campeón quedas en la historia como el 1er. equipo que la ganó.
¿Jugaste fútbol 11?
Sí, atajé en las inferiores de Chacarita. Pero luego me decidí por el futsal. Quedaba bajito para el arco grande (risas).
¿Un sueño para fin de año?
Avanzar en la Copa: el próximo rival es Kimberley, así que vamos a tener una revancha del campeonato pasado. En el torneo local espero que nos vea dando la vuelta, es lo que se desea. Todos nos quedamos con la bronca de no poder salir campeón el torneo pasado, así que esperamos la revancha. Demostramos que estamos cerca, que tenemos la capacidad, los jugadores para poder hacerlo.
Desde el Departamento de Prensa de Barracas Central y en nombre del club en general, queremos felicitar a nuestro arquero por haber conseguido semejante logro en la disciplina. Felicitaciones Matías!!!