Hace 12 años, Barracas disputaba por última vez los 8avos. de Final de la Copa Argentina, misma instancia que tendrá delante el jueves, ante Gimnasia en Lanús. El Sitio Oficial recuerda dicho momento ante San Lorenzo, donde el Guapo igualó 1-1 y luego cayó en los penales, con la palabra autorizada de Chano Orfila, en aquel momento jugador y hoy el DT barraqueño.
En La Paternal, un 2 de mayo de 2012, Barracas jugó por última vez los 8avos. del certamen federal. En un abrir y cerrar de ojos, pasaron no sólo doce años en el calendario, sino también de crecimiento constante en Olavarría y Luna: aquel equipo de la Primera B comandado por Javier Alonso, que había culminado anteúltimo en la liga, se puso en igualdad de condiciones ante un San Lorenzo que, si bien deambulaba por el torneo de Primera División, era claramente el favorito.
"El crecimiento del Club es constante. En esa primera Copa Argentina, el equipo Primera B y hoy en Primera División, mérito absoluto de la dirigencia, cuerpos técnicos, futbolistas e hinchas! Hoy volvemos a tener la oportunidad de disputar esta instancia, con el mismo pensamiento y objetivo, para entre todos poder seguir escribiendo la historia del Club, para acompañar el tremendo crecimiento institucional a 12 años de la última vez", destacó Chano.
Romeo adelantó a los Santos, pero agónicamente y con uno menos por la expulsión de Marcos Torres, Alejandro Orsi empató las acciones en el Diego Armando Maradona para llevar el pleito a los penales, donde la suerte fue esquiva y el Ciclón pasó de ronda.
12 años después en el calendario y más de 400 partidos jugados, un Guapo ya asentado en Liga Profesional y sabiendo ser protagonista hace tres años de la élite, vuelve a jugar la misma instancia, otra vez ante un rival de Primera como es Gimnasia, en una cancha de Primera como es el Ciudad de Lanús. Así lo entiende Alejandro Orfila: "Fue algo único enfrentar en un torneo oficial a un grande del país en instancias definitorias. Estando en ese momento nosotros participando en Primra B recuerdo que el equipo en la previa estaba anisoso de saber si podíamos estar a la altura de las circunstancias. A medida que fueron pasando los minutos fuimos agarrando seguridades emocionales sobre todo, era el fuerte del equipo".
Hoy del otro lado, fuera del campo de juego, pero en ese momento como un volante barraqueño aguerrido, el uruguayo recuerda al partido "como un gran desafío, me costaba dormir en la previa, imaginaba todo el tiempo cómo disputar ese partido, sabía lo que significaba para la institución y para nosotros los protagonistas estar en esa instancia. Una vez adentro del partido, lo viví como si fuera la única oportunidad que iba a tener en mi carrera de enfrentar ese equipo, lo disfruté mucho, metimos pata como loco!! (risas)".
Barracas busca seguir haciendo historia e intentará alcanzar por primera vez los cuartos de final de la Copa Argentina.