Barracas Central Sitio Oficial
12 Enero 2024

QUEREMOS ENTRAR A ALGUNA COPA

QUEREMOS ENTRAR A ALGUNA COPA INTERNACIONAL.

La era de Alejandro Orfila al mando del equipo puso primera en este 2024 y luego de una intensa preparación de pretemporada y a horas de jugar el primer amistoso del año frente a Lanús, el director técnico cuenta con un Barracas Central renovado que se prepara para afrontar la Copa de la Liga. El objetivo no sólo es afianzarse en la máxima categoría, sino también buscar la clasificación a alguna de las competiciones internacionales a lo largo de la temporada.

Desde la web oficial del club dialogamos con el "Chano", flamante entrenador del Guapo y campeón como jugador, caudillo de aquel inolvidable equipo del 2010 que logró el ascenso a la B metropolitana. El uruguayo no dejó tema por tocar en un diálogo imperdible.

- ¿En qué momento de tu carrera como entrenador te llega esta posibilidad de dirigir en la élite del fútbol argentino?

- En un gran momento personal. Llevo ya siete años de carrera como entrenador y durante este tiempo transité muchas experiencias, las cuales me dejaron certezas en mis convicciones y aprendizajes. Ahora me llega esta posibilidad en un momento de madurez y de mucha confianza.

- ¿Después de la gran campaña con Temperley y Almirante Brown te contactaron de otro club? Y de ser así ¿por qué elegiste Barracas?

El año pasado fue un gran año tanto en Almirante como en Temperley. Estuvimos junto al cuerpo técnico todo el año en las primeras posiciones del torneo y cuando eso sucede es normal tener varias posibilidades de trabajo como la que surgió ahora para venir a Barracas. Pero sin dudas, y más allá de nuestro trabajo del día a día con un plantel de fútbol, el gran mérito es de todos los futbolistas que tuvimos en ambos procesos y que realizaron una gran labor profesional. 
Con respecto a mi llegada al club, elegí Barracas obviamente para tener la posibilidad de pertenecer y dirigir en la Liga Profesional. Obviamente también con el agregado de que Barracas es una institución en la cual pasé como futbolista grandes momentos y que quedó marcada en mi carrera profesional y humana.

- ¿Cómo fueron las charlas previas con la dirigencia para concretar tu llegada?

- Fueron muy buenas en todo momento y el haber tenido ya un conocimiento previo de años de relación humana y profesional con gente que estaba en aquel momento y que ahora volvemos a coincidir, hizo que todo fuese más fluido y muy empático.

- A más de una década de tu paso por el club, ¿con qué Barracas te encontraste?

Encontré una institución que desde la convicción de ir por objetivos deportivos sigue igual que en aquel entonces. Siempre quiere ir por más, no se conforma y desde lo institucional encontré al club con un gran crecimiento desde todos los aspectos. El ejemplo más  claro es que pronto tendrá el estadio ampliado, renovado y preparado para la era moderna.

- ¿Cómo te imaginas que es dirigir en la máxima categoría del fútbol argentino? ¿Cuál es tu desafío personal?

- Más allá de imaginármelo, la idea es poder disfrutar de haber cumplido el objetivo de llegar a tener esta chance de ser técnico de primera división. Ahora el desafío es poder asentarme con las mismas formas que nos trajeron hasta acá y potenciarlas para seguir evolucionando.

- Sabemos que pregonás un fútbol moderno para tus equipos. ¿Cómo te gustaría que juegue tu Barracas?

- Me gustaría que juegue de la misma manera que lo venimos haciendo hasta ahora en todos los clubes que estuvimos trabajando. Justamente acá nos llamaron para llevar adelante ese modelo de juego. Trabajamos todos los días para que los futbolistas que hoy tenemos lo desarrollen y lo sientan de la misma manera.

- ¿Estás conforme con el plantel de Barracas en este 2024? ¿Puede llegar alguien más?

- Sí, claro que estoy conforme. Hemos trabajado en equipo consensuando para la conformación del plantel. El armado lo hemos pensado con las características físicas y técnicas para el modelo de juego que tenemos en mente. Tenemos un plantel muy joven (promedio 24 años) con muchas ganas de poder convertirse un equipo competitivo. En estos días que quedan de pretemporada van a llegar los futbolistas que nos faltan para ir terminando la conformación del plantel con vistas a la primera fecha con Vélez Sársfield.

- ¿En estas semanas que llevas al mando ya tenés en tu cabeza un posible 11 inicial para la primera fecha?

Siempre los entrenadores tenemos en la cabeza un equipo base y a mí en particular me gusta mucho la competencia interna de los futbolistas. Que se vayan ganando las oportunidades por el día a día y el momento de la competencia. A partir de ahí iré viendo y analizando. Lo más importante es competir entre nosotros y contra los rivales.

- ¿Cuán grande considerás que es la brecha entre Primera Nacional y Liga si es que crees que existe?

 - La diferencia mayor está en la técnica y velocidad de los futbolistas. Pero en los tiempos que hoy transcurren la brecha entre las categorías es cada vez menor. De hecho la Liga Profesional se nutre desde hace muchos años de futbolistas que vienen del ascenso, no solo de la Primera Nacional y cada año que pasa se va incrementando.

- ¿La idea que tenés en mente es darle rodaje a un sistema de juego o eso puede variar según el rival?

- La idea futbolística siempre es la misma. Lo que es versátil o que puede llegar a cambiar es el dibujo táctico. Eso sí puede variar sobre todo por cuestiones nuestras de equipo para poder superar al rival.

- Hoy por hoy los partidos se ganan con detalles, ¿qué importancia le das a la pelota parada?

- La misma que le damos a todos los aspectos tácticos, técnicos y físicos. Nosotros como cuerpo técnico le dedicamos un día para trabajar ese aspecto y es una forma más de variantes para superar al rival.

 - ¿El formato de la Copa de la Liga crees que igualará las posibilidades con los clubes más importantes?

 - Sin dudas, porque son torneos cortos que equiparan la posibilidad de competir contra planteles que en la previa son superiores a otros.

 - ¿Qué necesita y cómo tiene que jugar un equipo como Barracas para pelear la Copa?

 - Mas allá de las características de los futbolistas que tenemos en el plantel, lo que se necesita es trabajo, un modelo de juego y una gran convicción de poder ir en la búsqueda de ese objetivo sintiendo que nosotros no somos menos que nadie.

 - ¿Qué objetivos te trazaste para este semestre?

 - Ser un equipo competitivo e ir por algo más. Tener un gran torneo en líneas generales y lograr el objetivo de entrar a alguna Copa internacional a fin de año.

El Chano, que tendrá su primera experiencia en la máxima categoría de nuestro fútbol, sigue siendo el mismo que batallaba en la mitad de la cancha hace más de una década con la camiseta del Guapo. Ahora le llegó el turno pero como director técnico y si bien afirma no tener cábalas, concluye ser de buenas costumbres. Ojalá su costumbre sea ganar como cuando tenía la 5 en la espalda.  
Al uruguayo lo estarán acompañado Guillermo Almada Flores y Axel Clazon como ayudantes de campo. Los profes serán Diego Arias y Christian Derderian mientras que el entrenador de arqueros será Juan Raña, como analista de videos estará Vicente Barrios. Junto a ellos y al plantel también estará el pueblo Barraqueño que no deja de ilusionarse ni un instante.