Barracas Central Sitio Oficial
21 Noviembre 2019

Se volvieron a encontrar

Tuvieron que pasar 80 años, 3 meses y 21 días para que Barracas y Ferro Carril Oeste vuelvan a verse las caras de manera profesional. Un desencuentro, categorías diferentes y una historia amateur que los supo medir en varias ocasiones.

 

Y precisamente Desencuentro, uno de los tangos más famosos de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, aún no estaba en los planes de estos dos grandes compositores si consideramos la última vez que Guapos y Verdolagas se habían enfrentado.

Aquella antigua Primera B de 1939 presentaba una particularidad, reinante en aquellos tiempos: los equipos de la Primera División debían disputar con sus conjuntos de Reserva la máxima categoría del ascenso. Y Ferro no fue la excepción.

Mientras Arsenio Erico, con la insigna de Independiente, marcaba 40 goles en el torneo élite, Oeste se salvaba del descenso por pocos puntos, teniendo por debajo un Argentino de Quilmes con una pobre producción. A su vez, un escalón más abajo, Central ocupaba la 6ta. posición (3ra. si se considera sólo a los equipos de la B) en un certamen más que digno, que fue conquistado por Banfield.

La victoria de Barracas 2-1 como visitante en Caballito, el sábado 29 de julio de 1939, fue hasta ayer el último enfrentamiento oficial entre ambos. Y, tomando como referencia dicho cotejo, cuando se midieron por última vez aún no había estallado la Segunda Guerra Mundial y no habían nacido el presidente Mauricio Macri ni el electo Alberto Fernández.

Y como curiosidad, cuando se llevó a cabo el mencionado partido del año 39, aún no se habían fundado 5 clubes que hoy participan de la segunda categoría del fútbol argentino: Agropecuario, Brown, Morón, Guillermo Brown y Villa Dálmine.

Para ese momento gobernaba el país Roberto Ortíz y en ese lapso de 80 abriles pasaron 27 Jefes de Estado. Además, se disputaron 18 mundiales -todos menos tres- y el rival de turno supo conquistar dos Torneos Nacionales (1982 y 1984) bajo la dirección técnica de Carlos Griguol.

Sin embargo, esta Primera Nacional 2019/2020 los volvió a encontrar. Este hito de 80 años sin disputar un partido entre sí marca un récord en la rica historia barraqueña: hasta el momento, Ferro es el equipo al que más tiempo tardó Barracas en enfrentar. Lo siguen San Lorenzo (73 años), Platense, Chacarita y Atlanta (71 años), Unión (70 años) y Nueva Chicago (61 años).