Barracas Central Sitio Oficial
07 Abril 2020

Un siglo después

Imagen: Fútbol argentino - Crónicas y estadísticas (Colussi, L.; Guris, C.; Kurhy, V.; Lodise, S.)

 

El pasado 28 de marzo se cumplieron 100 años del debut de Barracas en Primera División: un contundente 3-1 ante Tigre quedará para siembre grabado en los libros de historia rojiblanca.

 

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, los acontecimientos del Guapo comienzan a tener tres cifras. El Club, que recientemente cumplió 116 años de vida, supo tener un interesante andar por la élite del fútbol argentino, codeándose con los grandes.

Durante 15 temporadas consecutivas, de 1920 a 1934, Central disputó la liga de 1ra. División. En su primer torneo quedó 14°, resultado campeón River Plate -primer título- y escolta Racing Club -venía de lograr un heptacampeonato-.

Sin dudas que la excursión barraqueña por la máxima categoría dejó importantes experiencias, principalmente en encuentros contra los gigantes de nuestro fútbol.

Y recordando su primer periplo, nos encontramos con el enfrentamiento ante el Matador de Victoria en Olavarría y Luna. El Guapo resultó ganador en el debut de un torneo que culminó con 26 unidades.

En ese primer cotejo, Barracas alineó con: Enrique López; A. Viaño, Pedro Mantegazza; Antonio Airoldi, Jacinto Sormani, Bartolomé Molle; Agustín Ruiz, Genaro Caggiano, Alberto Passi, Rodolfo Passi, Bruno Tomaselli.

En un principio, la visita abrió el marcador a través de Adolfo Heisinger, pero el Guapo supo darlo vuelta: a los 30' Alberto Passi igualó, a los 56' su hermano Rodolfo puso la ventaja y, sobre el final, a los 88' Airoldi estiró el marcador.

Al otro día, El Diario publicó: "El cuadro de Barracas Central se presnetó con todo su poder, lo cual unido al entusiasmo que emplearon sus hombres, en todo el transcurso del match, hizo que sus acciones fueran interesantes".